¿Qué es la metodología?
Una enseñanza
La importancia de enseñar
Enseñar danzas folklóricas es el arte que constituye un aporte esencial para la educación
La
metodología para la enseñanza de la danza folklórica es también una decisión en base a
una visión
estructurada,
para la organización y ejecución del proceso
de enseñar con etapas y fases, posee objeto y ámbito como objetivos.
Objetivo
Esta propuesta
metodológica tiene como objetivo principal solucionar el problema de la
repetición, el estereotipo, la enseñanza improvisada, sin reflexión, sin
valores y sin bases
científicas.
Su mayor objeto de estudio es el trabajo corporal integral.
A la danza folklórica la
vemos como “la expresión del movimiento rítmico-dinámico, cuya
forma, mensaje,
carácter y estilo permite reconocer los sentimientos y costumbres de una comunidad y puede generar sentimientos y actitudes de pertenencia e identificación”.
Las
perspectivas que
adopta la metodología
.Multidisciplinaria
. Multiexperiencia
Capacidades que se puede desarrollar con la aplicación de la metodología:
.Comprensión, análisis crítico
.Sensibilidad y gusto por la precisión de valores estéticos
.Confianza, creatividad, fluidez y armonía
Etapas de la metodología
•I. Etapa de la investigación etnográfica de la danza: propicia el acopio de información
contextual histórica y antropológica
•II. Etapa del desarrollo de la corporalidad: mejor interpretación y expresión de la danza
•III. Etapa de la producción artística escénica: integra los aprendizajes
Elementos importantes de la metodología
•Coreografía: Dominio del espacio
•Calidad interpretativa: Habilidades y destrezas danzarias
•Dramaturgia: Desarrollo del tema, orden en la estructura,
•Relación música-danza: al manejo del pulso, centro, ritmo y fraseo musical.
•Manejo de vestuario y elementos escénicos
La
metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación
significativa . Multiexperiencia
Capacidades que se puede desarrollar con la aplicación de la metodología:
.Comprensión, análisis crítico
.Sensibilidad y gusto por la precisión de valores estéticos
.Confianza, creatividad, fluidez y armonía
Etapas de la metodología
•I. Etapa de la investigación etnográfica de la danza: propicia el acopio de información
contextual histórica y antropológica
•II. Etapa del desarrollo de la corporalidad: mejor interpretación y expresión de la danza
•III. Etapa de la producción artística escénica: integra los aprendizajes
Elementos importantes de la metodología
•Coreografía: Dominio del espacio
•Calidad interpretativa: Habilidades y destrezas danzarias
•Dramaturgia: Desarrollo del tema, orden en la estructura,
•Relación música-danza: al manejo del pulso, centro, ritmo y fraseo musical.
•Manejo de vestuario y elementos escénicos
Pasos
Golpes básicos en danza regional
•Golpe con planta
•Golpe con metatarso
•Golpe con punta
•Deslizado
Paso
Base
•Se envía El pie izquierdo
hacia atrás
•Después se desliza el pie
de enfrente
•El pie que enviamos atrás
desde el principio regresa al frente
•Se marca pisada con el
pie que queda atrás
•Se repiten los pasos
desde el segundo
Paso
base con jaloncito
•Se hacen los pasos de la base hasta el tercero.
•Al marcar la pisada se levanta el pie contrario mientras se da un saltito.
Apoyo adelante y al lado con tacón
•Colocas el tacón de un pie en frente y lo mueves a los lados.
•Si desea moverse desplace el tacón a la dirección deseada y arrastre el otro pie.
Brinco deslizado y sostenido
•Simple
–Para
este paso solo debe de levantar un pie y dar pequeños brincos hacia adelante y hacia
atrás.
•Entrelazado:
–Se hace exactamente lo mismo que en el simple, la diferencia es que en este el pie
que lavantemos durante los brincos debemos cruzarlo por enfrente con la otra pierna
Paso
de tres de la cosecha
•Se hace una pequeña
marcha de tres pasos:
•Al marcar el tercer paso
levantaremos el pie contrario a este, golpeando el tacón contra el
suelo
Valceado con patadas y vuelta
•Este sencillo paso se
efectúa dando pequeños saltos de un lado al otro y al darlas vueltas se
levantan los pies ligeramente
•El pie derecho da un
paso hacia al costado y
el izquierdo da otro siguiéndolo y viceversa
hacía el
lado contrario, esto se repite continuamente.
Otros
pasos típicos de tabasco
•Columpio simple. Simulación de la
extensión del pie, efecto columpio
1.Un pie da un leve remate
hacia atrás.
2. El otro pie responde iniciando un ángulo interno en dirección al
cuerpo, que
se impulsa un tanto hacia atrás para “columpiarse”
3. El pie hace el ángulo y gradualmente se extiende hacia el frente y
luego regresando
a su posición inicial
•Volado. Simulación de
patalear al aire
1. Se levanta un pie
hacia el frente y se sacude
2. El otro pie
sostiene, y cuando el que se está sacudiendo va regresando a su lugar
gradualmente
3. El otro pie
responde con el mismo movimiento
4. Alternar los pies
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